POSTUREO CIENTÍFICO

 


 

Me resultaba imposible pensar que pudiera existir distorsión en los resultados científicos. Desde que Joaquín nos presentó el tema, he buscado por la red casos de fraude y no paro de sorprenderme. Os dejo alguno de los casos que más me han impactado:

 

1.    El falso nexo entre vacunas y autismo tiene parte de su origen en un estudio fraudulento llevado a cabo por el por el doctor Andrew Wakefield. En 1998, este médico publicaba un artículo en la revista The Lancet en el que afirmaba que la vacuna de la triple vírica causaba autismo en niños. Aunque luego se descubrió que el estudio era fraudulento, el daño ya estaba hecho y una parte de la sociedad se creyó las afirmaciones de este especialista al que se le retiró la licencia para ejercer la medicina en Reino Unido y que todavía hoy sigue siendo estandarte del movimiento antivacunas. (elespanol.com)

 

2.    En 1912 los arqueólogos Charles Dawson y Smith Woodward afirmaron haber descubierto el eslabón perdido entre los simios y los seres humanos y mostraron al mundo un conjunto de fósiles supuestamente encontrados en Piltdown, cerca de Londres. En 1953 se descubrió que todo era un fraude: ni los huesos eran tan antiguos, ni pertenecían a un eslabón perdido en nuestra historia evolutiva. El cráneo era de un hombre de la Edad Media, la mandíbula de un orangután y los dientes de un chimpancé. Sin embargo, la comunidad científica creyó durante más de 40 años en el hombre de pitdown, y esto obstaculizó mucho el estudio de la verdadera evolución del género Homo. (muyinteresante.es)

 

No dejo de preguntarme qué habrá detrás de cada caso para llegar a mentir en ciencia, y por lo que veo, en algunos casos es por interés económico, en otros simplemente por la falta de tiempo, pero en la mayoría de los casos la distorsión tiene como objetivo el empoderamiento científico, la fama y la aprobación social. Lo más parecido a los programas que retocan las fotos de los y las adolescentes (y no tan adolescentes) en instagram, para hacer ver a la sociedad que todo es perfecto. Compañeros, compañeras, el postureo inunda también nuestra profesión. 

 



Me ha gustado esta frase de Schulz y Katime (2003) "La idea de deshonestidad en ciencia es repugnante. Es un artículo de fe entre los científicos tomar como garantizada la integridad de sus colegas. Uno puede pensar que son locos, obtusos, simples, idiotas o alucinados, pero nunca piensa que falten a la verdad en forma consciente. Ser investigador no consiste en una elegante investidura para deslumbrar a la sociedad; es por el contrario, una actitud interna de creatividad, honestidad y humildad." 

 

¿Qué opináis sobre este tema?

 

 

 

Comentarios

  1. Muy interesante el comentario final. Y los casos que has encontrado. Ya lamento tener que abrir los ojos a esta realidad, pero ahí está...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario